IMG 5709La paliza mereció la pena.

Así leído, este encabezamiento suena a apología del maltrato; nada más lejos de la realidad. Realmente estamos aludiendo a la excursión que se organizó para los alumnos de Fundamentos del Arte I del IES Al-Qázeres. ¿Fue una paliza? Sí; pues de las 16 horas que median entre que salimos y volvimos, 8 fueron de autobús y 8 de estancia en Córdoba. ¿Mereció la pena? Sin duda, pues los alumnos participantes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano una serie de monumentos de primer orden, previamente estudiados en el aula. Pero, como nos comentaron posteriormente los chicos, no es lo mismo ver diapositivas que vivir los edificios y los espacios.
El tiempo voló, aun así, pudimos visitar la judería con su espectacular sinagoga; partes muy significativas del recinto amurallado y la magnífica Mezquita-Catedral, por dentro y por fuera. Todo pertinentemente explicado. Después de comer nos desplazamos a la recinto arqueológico de Madinat al-Zahra donde, con un poco de imaginación, pudimos recrear la ciudad de los califas omeyas en su esplendor.
No fue una vista exhaustiva, ni mucho menos, pero sirvió para “vivir” la asignatura y despertar el gusanillo para que cada uno vuelva algún día por su cuenta, y con más tiempo, para disfrutar de un lugar tan especial como Córdoba.

Córdoba 22 de mazo de 2017

escuelas adria logo