IMG 5709La paliza mereció la pena.

Así leído, este encabezamiento suena a apología del maltrato; nada más lejos de la realidad. Realmente estamos aludiendo a la excursión que se organizó para los alumnos de Fundamentos del Arte I del IES Al-Qázeres. ¿Fue una paliza? Sí; pues de las 16 horas que median entre que salimos y volvimos, 8 fueron de autobús y 8 de estancia en Córdoba. ¿Mereció la pena? Sin duda, pues los alumnos participantes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano una serie de monumentos de primer orden, previamente estudiados en el aula. Pero, como nos comentaron posteriormente los chicos, no es lo mismo ver diapositivas que vivir los edificios y los espacios.
El tiempo voló, aun así, pudimos visitar la judería con su espectacular sinagoga; partes muy significativas del recinto amurallado y la magnífica Mezquita-Catedral, por dentro y por fuera. Todo pertinentemente explicado. Después de comer nos desplazamos a la recinto arqueológico de Madinat al-Zahra donde, con un poco de imaginación, pudimos recrear la ciudad de los califas omeyas en su esplendor.
No fue una vista exhaustiva, ni mucho menos, pero sirvió para “vivir” la asignatura y despertar el gusanillo para que cada uno vuelva algún día por su cuenta, y con más tiempo, para disfrutar de un lugar tan especial como Córdoba.

Córdoba 22 de mazo de 2017

IMG 5677

IMG 5713

Los alumnos del Bachilerato de Artes Plásicas pudieron acercarse a la exposición de la obra del artista Daniel Múñoz (Moraleja 1980), en la sala El Brocense de Cáceres, a través de las explicaciones del autor.

Daniel Múñoz es ya un artista joven con una trayectoria y un reconocimiento internacional. Comenzó su formación en el Bachillerato de Artes del IES AL-Qázeres. Su obra se puede encontrar en diferentes formatos, pero gran parte de sus trabajos son murales e intervenciones urbanas de marcado caracter social y de una factura muy personal.

En la exposición que visitaron los alumnos siguieron con gran interés  la explicación del proceso creativo en el que se basan las piezas pintadas en los muros de la sala, También contemplar algunos de sus dibujos o restos de piezas de instalaciones, realizadas en diversos paises como Estados Unidos, Puerto Rico, Francia o Reino Unido.

El Departamento de Dibujo trata de poner en contacto a alumnos que pasaron por el centro, y que han hecho su carrera artística, con los que la comienzan ahora, para que de algún modo, se orienten e inspiren en las decisiones y caminos que vayan a tomar.

Daniel Muñoz está entre los artistas que  llevarán a cabo los proyectos de "Cáceres Abierto" en los próximos meses en la ciudad de Cáceres.

IMG 4879IMG 4881

IMG 4885

IMG 4884IMG 4886

Los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato de Artes Plásticas visitaron ARCO 2015, la prestigiosa Feria de Arte Contemporáneo, el día 27 de febrero. El departamento de Dibujo todos los años la inclute en su programación de adctividades extraescolares erolos altos precios de la entrada y los exámenes la han frustrado años anteriores.

La inquietud de este alumnado por conocer las tendencias del arte contemporáneo y vivir de cerca cómo funcionna el mercado del arte, fueron la razón para organizar el viaje hasta Madrid y pasar el día visitando stands y fotografiando las obras que más nos impresionaron.

Este año el pais invitado era Colombia y por tanto hubo una gran representación de galerias y artistas emergentes con los que algunos de los alumnos se veían identificados, ya que varios tienen muy claro que quieren intentar dedicarse al arte como actividad principal de su vida.

No dejaron de interesarse por las obras que los medios presentan cpara crear expectación como el famoso vaso medio lleno que se vendía por una cantidad astronómica.

Fue una experiencia enriquecedora y muchos de los alumnos piden plaza para ir el próximo curso, por supuesto que lo intentaremos.

ARCO2015-09 mg 7448G7sYXJqD5erq9DSICdTjcF4f9NldatAIU5dRDvGxGqI