El curso de Técnico Deportivo en Fútbol pertenece a las Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial. Son enseñanzas con validez académica y se trata de los antiguos cursos federativos de entrenador de fútbol.

El curso de Técnico Deportivo de Fútbol (es un grado medio) tiene dos niveles: Ciclo inicial ("nivel 1") y Ciclo Final ("Nivel 2").

Los requisitos de acceso para el "nivel 1" son: tener la ESO y superar una prueba específica físico-deportiva (al final del artículo pincha enlace para ver el contenido de dicha prueba). Si no se reúne el requisito de estar en posesión del título de la ESO se puede sustituir por la prueba de acceso a los ciclos formativos o por una prueba de madurez que se realiza una vez al año, un año en el IES Zubarán de Badajoz y otro año en el IES Al-Qázeres de Cáceres.

Tanto para hacer la prueba de madurez como la prueba específica hay que solicitarlo. Este año (2018) se prevé que la Resolución para la inscripción tanto en las pruebas de madurez como para la realización de las pruebas específicas físico-deportivas se publique en DOE a mediados de junio y que las pruebas se realicen en la primera quincena de septiembre en el IES Al-Qázeres, aunque no es definitivo pues aún no se ha publicado la Reslución. Los futbolistas que hayan jugado en liga nacional tedrán exenta la prueba específica físico-deportiva, pero deberán solicitarla también, adjuntando un certificado de la Federación de Fútbol que diga que ha jugado en liga nacional en alguna de las dos últimas temporadas.

El "nivel 1" se cursa desde octubre hasta enero. La solicitud de admisión y matriculación se prevé que sea en la segunda quincena de septiembre.

El horario tanto de "nivel 1" como de "nivel 2" es de mañana de 8:15 a 14:05 horas en la Ciudad Deportiva de Cáceres e IES Al-Qázeres

El requisito de acceso para el "nivel 2" es estar en posesión del "nivel 1". En nuestro centro se cursa nada más terminar el "nivel 1", comenzando en febrero y finalizando en junio. Al terminar el "nivel 2" se obtiene el Título de Técnico Deportivo de Fútbol (Grado Medio).

Para realizar el curso de Técnico Deportivo Superior de Fútbol ("nivel 3") es preciso tener Bachillerato, título de Técnico Deportivo de Nivel 2 y 183 días como entrenador de un equipo de fútbol con ficha de la federación a partir de la obtención del título de "nivel 2".

Si no reúne el requisito de Bachillerato, también es válida la superación de la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior o la superación de la prueba de madurez de grado superior.

El "nivel 1" equivale al antiguo diploma de entrenador de fútbol de base; el "nivel 2", al antiguo diploma de entrenador regional y el "nivel 3" al antiguo diploma de entrenador nacional.

Con el Título de Técnico Deportivo Superior se puede acceder a los estudios universitarios.

 

Enlaces: Orden que regula las pruebas de madurez y la pruebas específicas deportivas.

 

Prueba específica de fútbol