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EL PROYECTO LAZOS O COMO  EDUCAR COOPERANDO  

 

Sesión de relajación

 

 

El Proyecto Lazos surgió desde hace dos cursos con el objetivo de mejorar la coordinación docente y el trabajo cooperativo en el Aula. La organización y funcionamiento de los IES está marcada por el trabajo individual en el aula y, en muchos casos, hacia la competitividad escolar. La coordinación de equipos docentes de Aula se lleva a cabo solamente en momentos puntuales que suele coincidir con los períodos marcados en las sesiones de evaluación. La tarea docente y la gestión del Aula es desarrollada por cada profesor de forma individual.  Hay profesores que ante los retosde grupos complejos tienen “dotes naturales”para ejercer poder (capacidad influir) en los alumnos y otros que carecen de esta habilidad. Ante situaciones de este tipo es preciso un trabajo coordinado que permita establecer bases para una educación cooperativa, donde los profesores sean un equipo que gestiona el aula de forma conjunta. Desde aquí podemos realizar procesos de transmisión de poder (influencia) que facilita la vida en el Aula y mejora los procesos de aprendizaje. 

 Por otro lado, las Aulas se han convertido en un lugar donde la competitividad y la individualidad son la forma más habitual de motivar el proceso de aprendizaje:  lo que soy lo consigo por mi esfuerzo y quiero ser el mejor por mi esfuerzo. Pero ¿qué sucede a todos aquellos alumnos que no pueden competir con otros alumnos? ¿Qué no logran alcanzar los niveles de trabajo individual (intelectual) del resto del grupo? ¿Sería posible que a trvés del trabajo cooperativo lograsemos que todos puedan aprendr? ¿Y qué hacer cuando nuestra sociedad exige cada vez más sistema de cooperación y de trabajo en equipo? ¿Cómo podemos preparar a nuestros alumnos para este reto? ¿Será suficiente con el trabajo individual?

Por todas estas razones Lanzamos el proyecto LAZOS: equipos y grupos que cooperan y gestionan la vida académica de forma conjunta. Con los profesores hemos llevado a cabo las siguientes actuaciones:

1. Control del Aula en reuniones periódicas:

a) Como punto de partida:

  • Compartir información sobre el grupo de alumnos.
  • “Si no tienes poder no busques estrategias, busca poder”. Ayudar y pedir ayuda cuando lo necesite. 
  • “Remar todos a una”. Llevar a cabo las decisiones conjuntas que se adopten como equipo.
  • A tener calma (“No sé lo que haré, pero lo haré tranquilo”). 
  • A buscar construir la convivencia: construimos el futuro más que zanjar el pasado. (actitud proactiva).
  • Conseguir que todos los alumnos quieran, puedan, aprendan y convivan.
  • A hacer todo lo que pueda pero sin sufrir emocionalmente.

b) Conductas diana

Uno del los primeros mecanismos para el control del aula es el establecimiento de rutinas positivas que favorezcan el orden y el funcionamiento del aula. Por contra es preciso evitar rutinas perturbadores que dificultan el bienestar del grupo. Así nos proponemos desde el principio las siguientes rutinas en todas las materias:

  • Puntualidad de alumnos y profesores.
  • Todos los alumnos con el material escolar necesario.
  • Conseguir la atención antes de empezar.
  • Permanecer sentados.
  • Levantar la mano para intervenir en clase. 

c) Reto: controlar las interrupciones en el aula.

objetivo para los próximos 15 días: control de las

interrupciones la menos durante 10 minutos.

al inicio de la clase:

1. escribo en la pizarra la norma: “levantar la mano para hablar” (todos los

días y todos los profesores).

2. no empezar la clase hasta conseguir cierto orden. (paciencia )

3. proponer una actividad de atención (por ejemplo: copiar algo, leer un

texto...)

durante la clase.

4. cambiar de actividad a menudo ( es preciso llevar varias actividades

preparadas. lo importante es que estén entretenidos con una actividad).

5. proponer actividades adaptadas para cada alumno o grupo de alumnos

(cada alumno se tiene que sentir capaz de hacerlo-ni excesivamente fácil,

ni excesivamente difícil).

incumplimiento de la norma:

6. no dar la palabra a quien hable sin levantar la

mano y sin pedir permiso.

7. advertencia pública. (2 veces como máximo y brevemente para

no interrumpir el desarrollo de la clase)

8. advertencia privada . (saco al alumno un momento de la clase y

hablo con él o al terminar la clase hablo (máximo 2 minutos).

9. sanción sin recreo. (puede variar de un días a varios días) esta

medida debe ser conocida por jefatura de estudios. se aplica cuando las

medidas anteriores no funcionan.

10.notificación por escrito al domicilio. (envío hoja adjunta

con modelo de documento. se puede mandar por correo o se entrega al

alumno).

aviso: los cambios son paulatinos, no se puede conseguir todo el primer día.

voy a hacer todo lo que pueda pero sin sufrir emocionalmente

d) Conocimiento de los grupos

  • Conocimiento personal y académico de los alumnos (soy capaz de llamarlos a todos por su nombre).
  • Observación de roles en el aula.
  • Sociograma.

e) Desarrollo de conductas individuales

  • Estrategías para conductas hiperactivas
  • Estrategias para conductas irrespetuosas
  • Estrategias para conductas desafiantes
  • Estrategias para el “interruptor continuo”.
  • Estrategias para alumnos desmotivados.

f) Fase de aprendizaje cooperativo.

  • Formación equipos
  • Entrenamiento en los distintos roles
  • Entrenamiento en habilidades de comunicación y cooperación
  • Sesiones de aprendizaje colaborativo
  • Conocimiento de las distintas alternativas de aprendizaje cooperqtivo (rompecabezas, debate, phillips 66, panel cooperativo, trabajo en cascada, la pirámide, la lucudadora, torneos, etc). 

Paralelamente con los alumnos y con la colaboración del profesor técnico de servicios a la comunidad y la Educadora social hemos llevado a cabo  las siguientes actuaciones:

  • Fase intensiva: en la primera quincena de septiembre se desarrollan durante todos los días una hora de Juegos cooperativos y una hora de Habilidades Sociales.
  • Fase recuerdo: durante el resto del primer trimestre se llevará a cabo una hora semanal de Juegos Cooperativos en una hora de Educación Física y una hora semanal de Habilidades Sociales en la hora de tutoría.
  • Fase de ampliación: durante el segundo trimestre se llevarán a cabo, siempre que en la fase anterior se haya logrado un clima de colaboración,  proyectos de cooperación y ayuda entre alumnos. 
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