20190402 093824

El día  2 de abril de 2019 han comenzado  las I Jornadas de Poesía Visual  en el IES Al-Qázeres. Así mismo se ha presentado el  I Certamen de poesía Visual "Juan Rosco".

Las actividades del día se han centrado en la obra de Juan Rosco Madruga, primero con la inauguración de la exposición permanente de una selección sus obras, en ambos edificios del instituto; y luego con el acto de presentación de las Jornadas a cargo de D. José Miguel Iglesias (Director del IES AL-Qázeres, Doña Mª José Franco Sánchez y D. Rafael Fernández de al Cruz). En sus intervenciones han reasaltado la faceta educativa de Juan Rosco considerandole pionero de la actividad creativa a través de la imagen como recurso educativo y la innovación del proyecto que se ha puesto en marcha en el Al-Qázeres este curso 2018-19.

También estuvieron presentes familiares de Juan Rosco y representantes del CPR de Cáceres, de la AMPA Maltravieso, el profesorado y alumnado del centro.

Durante la mañana se han desarrolllado dos talleres de creación y poesía visual con alumnos y alumnas de 4º de ESO y 1º de Bachillerato, a cargo de D. Juan Manuel Barrado y Doña Emilia Oliva.

Por la tarde el creador y artista visual D Antonio Gómez y Dª Emilia Oliva han impartido las ponencias de  la primera parte de un curso Ver versos del CPR de Cáceres. El curso tiene como finalidad la utilización de la Poseía visual como recurso didáctico  en el aula y tendrá su seguunda parte el día 3 de abril.

la inauguración de la exposición con la obra premiada y seleccionada y la entrega de premios del I Certamen de Poesía Visual Juan Rosco tendrá lugar el día 28 de junio a las 19:30 horas en el IES Al-Qázeres (edificio principal).
Tras el acto de inauguración y entrega de premios se servirá un vino de honor.

EL jurado del I Certamen de Poesía Visual "Juan Rosco", reunido el día 28 de mayo en el IES Al-Qázeres ha fallado conceder los siguientes premios:

- Primer premio categoría general (mayores de 18 años), dotado con 1000 euros:

Autor: Jaime Campos González; Obra: "Pulverizar la guerra"

-Accésit categoría general (mayores de 18 años), dotado con 300 euros:

Autor: Ramón Peña Oliver; Obra: " Soy español"

El resto de los premios pueden verse en el acta del fallo del jurado, en el siguiente enlace:

Fallo del Jurado

En breve se publicará el lugar, día y hora en llos que se hará entrega de los premios y se inauguratrá la exposición con la obra premiada y sellecionada.

ENHORABUENA A TODOS LOS PREMIADOS!

Obras seleccionadas para la exposición (además de las premiadas):

AUTOR

ROBERTO DÍAZ

NICOLÁS TANCO

FLAMENCO REAL

Juan Rosco Madruga, (Montánchez 1950 - Cáceres  2017)

Estudió simultaneamente Magisterio y  Geografía e Historia uniendo así dos de su grandes vocaciones. Dedicó una gran parte de su vida a a la enseñanza de la Historia ensayando nuevos métodos pedagógicos  con reconocimento institucional del MEC. Además ocupó cargos en la Administracion como Director General de Acción Social contribuyendo a a la implantación y desarrollo de de los Servicios Sociales de Base en Extremadura. Tambien en los años 90 fue asesor en la Consejería de Educación, Juventud y Deportes.

Trabajo en diferentes centro educativos y desarrolló su faceta  de historiador con investigación publicaciones diversas con grandes aportaciones, especialemente con el descubrimiento de la Basílica de Santa Lucía del Trampal, Alcuescar o el observatorio solar prehistorico en los Barruecos, Malpartida de Cáceres. Tiene numerosas publicaciones sobre Arqueología, Epigrafía y Arte.

Pero hay una razón principal por la que Juan Rosco Madruga se convierte en un "proyecto" en el IES Al-Qázeres, la de creador y artista visual. Su extensa obra pricipalmente fotográfica se basa en la combinación de objetos para crear un mensaje crítico que conduzca a reflexión y despierte la refle la conciencia social. Estas fueron las bases de su piblicación pedagógica "Creadores de imágenes" como material didáctico de apoyo para docentes y que se ha convertido en referente en muchas escuelas e incluso en alguna universidad extranjera.

Juan Rosco utiliza la fotográfia como soporte y los objetos como motivo, siendo así clasificada su obra como poesía visual, pero sobre todo tiene un caracter  comprometido, ya que denuncia  situaciones sociales y ofrece su mirada crítica proyectada sobre el mundo provocando una respuesta ante  la realidad.

Las posibilidades pedagógicas de su trabajo son enormes y hemos creido que puede ser inspirador para una alumnado sensible a las cuestiones sociales que plantea Juan Rosco en sus imágenes y por la variedad tematica, un recurso didático para el profesorado.

Juan colaboró en varias ocasiones con actividades del IES Al-Qázeres y tuvimos la gran suerte de contar con él para explicar y exponer su obra, por eso se ha iniciado este proyecto que ha generado entusiamo por parte de la comunidad educativa IES Al-Qázeres y la respuesta de las instituciones colaboradoras.

PROYECTO JUAN ROSCO